Publicado: 27 de Abril de 2015

La cefalea, llamada también comúnmente dolor de cabeza, en sus diferentes manifestaciones, es una de las dolencias más frecuentes.

La diferencia entre migraña y dolor de cabeza reside en el hecho de que la migraña afecta a un lado de la cabeza, mientras el dolor de cabeza común se manifiesta generalizado a toda la cabeza. En la literatura médica la cefalea se subdivide del siguiente modo:

Dolor de cabeza de tensión o cefalea tensional (o muscular): es la más común y concierne al 70% de las cefaleas.

El restante 30% se divide en:

Migraña común (sin aura): aproximadamente el 85% de los casos de migraña. Se caracteriza por nauseas con o sin vómito. El ataque puede ser violento y pulsante, o bien sordo y continuo como “un peso de muchos kilos sobre la cabeza”, el dolor resulta acentuado con los movimientos, tos, estornudos, esfuerzos, exposición a la luz. La persona que sufre prefiere normalmente estar extendida, a oscuras y lejos del ruido. La duración de los episodios varía de unas horas hasta tres días, no se manifiesta en general con signos premonitorios y se presenta en un lado del cráneo, para irradiarse después rápidamente al resto de la cabeza.

Migraña clásica (con aura): aproximadamente el 14% de los casos de migraña. Se diferencia de la migraña común por algunas molestias premonitorias como: hipersensibilidad a la luz y/o al ruido, oscurecimiento del campo visual, percepción de líneas centelleantes o moscas voladoras. La duración de los ataques varía de 4 a 24 horas.

Cefalea en racimos o cluster (neuralgia hemicraneal): aproximadamente el 1% de los casos de cefalea. Se caracteriza por una extrema intensidad, es muy invalidante, se presenta al improviso, normalmente está localizada alrededor de un ojo o en la sien, en general dura pocos minutos y en 24 horas puede presentarse incluso 10 veces o más. Por este motivo se define cefalea en racimos y aqueja en mayor medida al sexo masculino. El dolor de la cefalea en racimo puede ser muy muy, intenso.

Fuente: http://www.atlantotec.com/